martes, 28 de junio de 2016

Bases concurso

CAMPO ANFITRIÓN: MISION SUR METROPOLITANA CHILE

I.        BASES DEL ENCUENTRO:

El Departamento de Educación de la Unión Chilena, invita a los estudiantes que se encuentren cursando entre Octavo Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media, a participar del Quinto Encuentro Nacional de Ciencias y Tecnología de los Colegios Adventistas de la Unión Chilena.

1.      Fecha de Realización     : 7 al 9 de agosto de 2016
2.      Lugar de realización      :  Colegio Adventista La Cisterna
3.      Responsables                  : A designar por el Departamento de Educación de la MSMCh
4.      Coordinar General        : Hugo Cameron y Departamentales de los campos
5.      Jurado                          : El Colegio anfitrión se encargará de formar un jurado integrado por cinco profesionales   con la experiencia adecuada para evaluar los trabajos a presentar.

Importante : Solicitamos leer cuidadosamente las bases. En forma especial el punto referente al sistema de evaluación el cual ayudará a presentar un trabajo de calidad.

II.    OBJETIVOS                             

1.      OBJETIVO GENERAL:

Incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia, tecnología e innovación, por parte de los estudiantes de los Colegios Adventistas.

2.      OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fortalecer en los estudiantes la competencia en ciencia y tecnología, desarrollando su actitud crítica y propositiva con respecto a su entorno.
  • Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
  • Estimular, por medio del reconocimiento, la excelencia al trabajo realizado, la cooperación y el trabajo en equipo.

III. POSTULACIONES:

1.      N° DE MUESTRAS POR CAMPO:

Cada campo presentará   una muestra que puede ser del área científica o tecnológica.  
Cada muestra conformará un equipo de trabajo que estará integrado por tres estudiantes pertenecientes al establecimiento educacional y un profesor asesor.

2.      CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA:

El trabajo a presentar debe:

-          Estar basado en una investigación científica y/o tecnológica actual.
-          Cumplir con los pasos del método científico.
-          Haberse realizado el año 2015 o el año en curso.
-          Cumplir con las bases del concurso.

3.      EQUIPO DE TRABAJO:

Debe estar a cargo de Profesor (a) asesor (a) : Docente de educación básica o media que guía el trabajo de investigación escolar.  Además, de contar con el respaldo de la institución educacional a la que representa.  

4.      FUERA DE BASES:

No se admitirán trabajos donde se :
-          experimente con seres humanos u otros animales vertebrados vivos, salvo en estudios etológicos (estudio del comportamiento de los animales).
-          sacrifiquen animales.
-          Apliquen reactivos de alto riesgo, uso de motores de combustión interna, conductores eléctricos sin supervisión de un profesional capacitado.
-          Puedan provocar accidentes donde se ponga es riesgo la vida de personas y/o las instalaciones del establecimiento educacional.
-          Utilicen sustancias tóxicas o peligrosas (pesticidas, corrosivos u otros), sin la supervisión de un profesional y sin  medidas de seguridad.

5.      AREAS DE PARTICIPACIÓN:

5.1.   Investigaciones Científicas:

            Conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar conocimientos científicos.  La investigación, puede desarrollarse dentro de las siguientes disciplinas: Ciencias naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud, Ciencias agrícolas, Ciencias sociales y Humanidades.


5.2.   Proyectos de Ingeniería y Tecnología:

Creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta. 

6.      ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PATROCINANTE:

Es imprescindible que la propuesta de investigación cuente con el compromiso formal del establecimiento educacional al que pertenece el Profesor(a) Asesor(a).


7.      INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS:

La inscripción de los trabajos se realizará con el departamental de educación de cada campo, fecha máxima lunes 15 de Junio del 2016. 
Para ello deberá enviar:
-          Nombre del Trabajo a presentar.
-          Nombre del Colegio perteneciente.
-          Nombre de los integrantes del equipo de trabajo.
-          Nombre del profesor(a) asesor(a)
-          Resumen o abstract de la investigación ( tamaño carta, máximo una hoja)

IV. EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN EN FERIA CIENTÍFICA:

Cada uno de los trabajos seleccionados deberá preparar un stand con el montaje de la experiencia  y preparar un poster donde se presente el tema de investigación, resumen, materiales, método y resultados.  (Incluir medidas)

Cada stand será evaluado por los miembros del jurado.  Los trabajos se presentarán en forma oral con un tiempo máximo de 10 minutos y 5 minutos de preguntas por parte de los jueces.

El comité evaluador, será el encargado de calificar los trabajos expuestos por medio de cinco  instrumentos:

a) Propuesta Escrita:        30%
b) Exposición Oral  :        35%
c) Stand                   :        35%

1.      CRITERIOS  DE EVALUACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1.1.  Creatividad e innovación:          

El tema y la metodología deberán ser novedosos y creativos respecto del proceso, aproximación al problema, análisis de datos, interpretación de datos, uso de materiales y equipamiento.

1.2. Calidad de la pregunta o definición del problema a solucionar: 

La pregunta deberá ser clara y conducir a una investigación factible, o bien la problemática deberá ser concreta y conducir a un proyecto tecnológico factible.

1.3. Diseño, metodología y desarrollo de la investigación:

Existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la pregunta de investigación, de hipótesis, los objetivos, los resultados y las conclusiones expuestas.   La metodología es pertinente y seguida con rigurosidad.

1.4. Capacidad Crítica:

Cada investigación deberá presentar una reflexión de  su trabajo desarrollado y su posible proyección; así como distintas miradas sobre el problema en cuestión.

1.5. Capacidad del equipo de exponer la  investigación:

Los (as) expositores(as) deberán demostrar dominio del tema de su investigación, manejar los conceptos, vocabulario científico, manejo del espacio físico, claridad de ideas y ser concretos al responder.  El material de apoyo es pertinente  (PPT )

1.6. Aspectos formales:

Trabajo escrito, presentación oral y stand cumple con formalidades básicas como citas   bibliográficas con una data máxima de 5 años, lenguaje formal adecuado.

1.7. Calidad de los objetivos

Los objetivos son  coherentes con la pregunta de investigacióny permiten responderla.  

2.      CRITERIOS DE EVALUACION DESARROLLO TECNOLÓGICO:

2.1.  Contribuir a solucionar el problema a situación detectada:

La solución propuesta debe tener un impacto en la comunidad afectada por el problema. Contar con las posibilidades de implementar y obtener proyecciones del posible desarrollo.

2.2. Creatividad e innovación:

El tema y la metodología deberán ser novedosos y creativos respecto al proceso, aproximación al problema, análisis de datos, interpretación de los mismos, uso de materiales y equipamiento.          
2.3. Diseño, metodología y desarrollo de la investigación:

Existirá una clara y adecuada relación entre problema a abordar, la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos, resultados y conclusiones expuestas. La metodología deberá ser pertinente y seguida con rigurosidad.

2.4. Capacidad crítica:

La investigación presentará una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su proyección, así como distintas miradas sobre problemas en cuestión.

2.5. Capacidad de equipo para comunicar el trabajo:

Los(as) expositores(as) deberán demostrar dominio de su investigación, manejar conceptos con claridad y precisión.  El material de apoyo deberá ser pertinente al igual que el vocabulario científico.

2.6. Aspectos formales:

Trabajo escrito, presentación oral, presentación del stand deberán cumplir con las bases y seguir el procedimiento del método científico.


PUNTAJE
DESCRIPCIÓN
90 – 100
Sobresaliente, no requiere mejoras
70 – 89
Bueno, mejorable con leves cambios.
50 – 69
Aceptable, requiere mejoras
Menor a 50
Deficiente ( requiere demasiadas mejoras a largo plazo)

3.      ESCALA DE CALIFICACIÓN



V.    CALENDARIO

Fecha de inscripción al encuentro: 15 de Junio de 2016

Fecha de presentación                  : 30 de Junio de 2016


VI. NOTAS ACLARATORIAS

El uso y presentación de un trabajo de otro investigador(a) como propio, y la fabricación o falsificación de datos, serán considerados como faltas éticas al proceso y obligan a la descalificación del proyecto y su equipo de trabajo.

No se permitirán cambios en los equipos participantes inscritos. (Salvo enfermedad grave , fallecimiento de familiar, u otra situación presentada a la comisión evaluadora)

No podrán participar en la feria terceras personas relacionadas con los equipos participantes (otros estudiantes, profesores o padres).

VII.REGLAMENTO DEL MONTAJE Y EXHIBICIÓN DE LOS TRABAJOS

A cada grupo de trabajo se le asignará un espacio físico para montar su proyecto de investigación, con su respectivo poster.
Los expositores deberán vestir uniforme completo o delantal blanco durante todo el proceso. No deberán en ningún momento dejar el stand abandonado.
Será responsabilidad de los expositores: a)  el montaje del stand que se hará  con anticipación al día de  exposición, y b)  El desmontaje de los stands se realizará el mismo día de la exposición.

VIII.       CERTIFICADOS Y PREMIOS

Se entregará reconocimientos a  los tres primeros lugares, considerando los mejores puntajes de cada stand participantes.



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