CAMPO ANFITRIÓN: MISION SUR METROPOLITANA CHILE
I.
BASES DEL
ENCUENTRO:
El Departamento de Educación de
la Unión Chilena, invita a los estudiantes que se encuentren cursando entre
Octavo Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media, a participar
del Quinto Encuentro Nacional de Ciencias y Tecnología de los Colegios Adventistas
de la Unión Chilena.
1.
Fecha de Realización : 7 al 9 de agosto de 2016
2.
Lugar de realización : Colegio Adventista
La Cisterna
3.
Responsables :
A designar por el Departamento de Educación de la MSMCh
4.
Coordinar General : Hugo Cameron y Departamentales de los campos
5.
Jurado :
El Colegio anfitrión se encargará de formar un jurado integrado por cinco
profesionales con la experiencia
adecuada para evaluar los trabajos a presentar.
Importante : Solicitamos
leer cuidadosamente las bases. En forma especial el punto referente al sistema
de evaluación el cual ayudará a presentar un trabajo de calidad.
II.
OBJETIVOS
1.
OBJETIVO GENERAL:
Incentivar y
socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando
la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia,
tecnología e innovación, por parte de los estudiantes de los Colegios
Adventistas.
2.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Fortalecer en los estudiantes la competencia en
ciencia y tecnología, desarrollando su actitud crítica y propositiva con
respecto a su entorno.
- Promover la difusión y el intercambio de
conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
- Estimular, por medio del reconocimiento, la
excelencia al trabajo realizado, la cooperación y el trabajo en equipo.
III. POSTULACIONES:
1.
N° DE MUESTRAS POR CAMPO:
Cada campo
presentará una muestra que puede ser del
área científica o tecnológica.
Cada muestra
conformará un equipo de trabajo que estará integrado por tres estudiantes
pertenecientes al establecimiento educacional y un profesor asesor.
2.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA:
El trabajo a presentar debe:
-
Estar basado en una investigación científica y/o
tecnológica actual.
-
Cumplir con los pasos del método científico.
-
Haberse realizado el año 2015 o el año en curso.
-
Cumplir con las bases del concurso.
3.
EQUIPO DE TRABAJO:
Debe estar a cargo de Profesor
(a) asesor (a) : Docente de educación básica o media que guía el trabajo de
investigación escolar. Además, de contar
con el respaldo de la institución educacional a la que representa.
4.
FUERA DE BASES:
No se admitirán trabajos donde se
:
-
experimente con seres humanos u otros animales
vertebrados vivos, salvo en estudios etológicos (estudio del comportamiento de
los animales).
-
sacrifiquen animales.
-
Apliquen reactivos de alto riesgo, uso de motores de
combustión interna, conductores eléctricos sin supervisión de un profesional
capacitado.
-
Puedan provocar accidentes donde se ponga es riesgo la
vida de personas y/o las instalaciones del establecimiento educacional.
-
Utilicen sustancias tóxicas o peligrosas (pesticidas,
corrosivos u otros), sin la supervisión de un profesional y sin medidas de seguridad.
5.
AREAS DE PARTICIPACIÓN:
5.1. Investigaciones
Científicas:
Conjunto
de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar
conocimientos científicos. La
investigación, puede desarrollarse dentro de las siguientes disciplinas:
Ciencias naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud,
Ciencias agrícolas, Ciencias sociales y Humanidades.
5.2.
Proyectos de Ingeniería y Tecnología:
Creación u
optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o
servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta.
6.
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PATROCINANTE:
Es
imprescindible que la propuesta de investigación cuente con el compromiso
formal del establecimiento educacional al que pertenece el Profesor(a)
Asesor(a).
7.
INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS:
La inscripción
de los trabajos se realizará con el departamental de educación de cada campo,
fecha máxima lunes 15 de Junio del 2016.
Para ello deberá enviar:
-
Nombre del Trabajo a presentar.
-
Nombre del Colegio perteneciente.
-
Nombre de los integrantes del equipo de trabajo.
-
Nombre del profesor(a) asesor(a)
-
Resumen o abstract de la investigación ( tamaño carta,
máximo una hoja)
IV. EVALUACIÓN
Y PREMIACIÓN EN FERIA CIENTÍFICA:
Cada uno de
los trabajos seleccionados deberá preparar un stand con el montaje de la
experiencia y preparar un poster donde
se presente el tema de investigación, resumen, materiales, método y resultados. (Incluir medidas)
Cada stand
será evaluado por los miembros del jurado.
Los trabajos se presentarán en forma oral con un tiempo máximo de 10
minutos y 5 minutos de preguntas por parte de los jueces.
El comité
evaluador, será el encargado de calificar los trabajos expuestos por medio de
cinco instrumentos:
a) Propuesta
Escrita: 30%
b) Exposición
Oral : 35%
c) Stand : 35%
1.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1. Creatividad
e innovación:
El tema y la
metodología deberán ser novedosos y creativos respecto del proceso, aproximación
al problema, análisis de datos, interpretación de datos, uso de materiales y
equipamiento.
1.2. Calidad
de la pregunta o definición del problema a solucionar:
La pregunta
deberá ser clara y conducir a una investigación factible, o bien la problemática
deberá ser concreta y conducir a un proyecto tecnológico factible.
1.3. Diseño,
metodología y desarrollo de la investigación:
Existe una
clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la pregunta de
investigación, de hipótesis, los objetivos, los resultados y las conclusiones
expuestas. La metodología es pertinente y seguida con
rigurosidad.
1.4. Capacidad Crítica:
Cada
investigación deberá presentar una reflexión de
su trabajo desarrollado y su posible proyección; así como distintas
miradas sobre el problema en cuestión.
1.5. Capacidad
del equipo de exponer la investigación:
Los (as)
expositores(as) deberán demostrar dominio del tema de su investigación, manejar
los conceptos, vocabulario científico, manejo del espacio físico, claridad de
ideas y ser concretos al responder. El
material de apoyo es pertinente (PPT )
1.6. Aspectos
formales:
Trabajo
escrito, presentación oral y stand cumple con formalidades básicas como citas bibliográficas con una data máxima de 5 años,
lenguaje formal adecuado.
1.7. Calidad
de los objetivos
Los objetivos
son coherentes con la pregunta de
investigacióny permiten responderla.
2.
CRITERIOS DE EVALUACION DESARROLLO TECNOLÓGICO:
2.1. Contribuir a solucionar el problema a
situación detectada:
La solución
propuesta debe tener un impacto en la comunidad afectada por el problema.
Contar con las posibilidades de implementar y obtener proyecciones del posible
desarrollo.
2.2. Creatividad e innovación:
El tema y la metodología
deberán ser novedosos y creativos respecto al proceso, aproximación al
problema, análisis de datos, interpretación de los mismos, uso de materiales y
equipamiento.
2.3. Diseño, metodología y desarrollo de la
investigación:
Existirá una
clara y adecuada relación entre problema a abordar, la pregunta de
investigación, la hipótesis, los objetivos, resultados y conclusiones
expuestas. La metodología deberá ser pertinente y seguida con rigurosidad.
2.4. Capacidad crítica:
La
investigación presentará una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su
proyección, así como distintas miradas sobre problemas en cuestión.
2.5. Capacidad de equipo para comunicar el
trabajo:
Los(as)
expositores(as) deberán demostrar dominio de su investigación, manejar
conceptos con claridad y precisión. El
material de apoyo deberá ser pertinente al igual que el vocabulario científico.
2.6. Aspectos formales:
Trabajo
escrito, presentación oral, presentación del stand deberán cumplir con las
bases y seguir el procedimiento del método científico.
PUNTAJE
|
DESCRIPCIÓN
|
90 – 100
|
Sobresaliente, no requiere mejoras
|
70 – 89
|
Bueno, mejorable con leves cambios.
|
50 – 69
|
Aceptable, requiere mejoras
|
Menor a 50
|
Deficiente ( requiere demasiadas mejoras a largo plazo)
|
3.
ESCALA DE CALIFICACIÓN
V.
CALENDARIO
Fecha de inscripción al encuentro: 15 de Junio de 2016
Fecha de presentación : 30 de Junio de 2016
VI. NOTAS
ACLARATORIAS
El uso y
presentación de un trabajo de otro investigador(a) como propio, y la fabricación
o falsificación de datos, serán considerados como faltas éticas al proceso y
obligan a la descalificación del proyecto y su equipo de trabajo.
No se
permitirán cambios en los equipos participantes inscritos. (Salvo enfermedad
grave , fallecimiento de familiar, u otra situación presentada a la comisión
evaluadora)
No podrán
participar en la feria terceras personas relacionadas con los equipos
participantes (otros estudiantes, profesores o padres).
VII.REGLAMENTO DEL MONTAJE Y
EXHIBICIÓN DE LOS TRABAJOS
A cada grupo
de trabajo se le asignará un espacio físico para montar su proyecto de
investigación, con su respectivo poster.
Los
expositores deberán vestir uniforme completo o delantal blanco durante todo el
proceso. No deberán en ningún momento dejar el stand abandonado.
Será
responsabilidad de los expositores: a) el
montaje del stand que se hará con
anticipación al día de exposición, y b) El
desmontaje de los stands se realizará el mismo día de la exposición.
VIII.
CERTIFICADOS Y PREMIOS
Se entregará
reconocimientos a los tres primeros
lugares, considerando los mejores puntajes de cada stand participantes.
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